martes, 28 de junio de 2016
lunes, 27 de junio de 2016
Los ‘extraños’ símbolos que aparecen en los billetes Venezolanos.
Los actuales billetes que entraron en circulación el 1 de enero de 2008, por motivo de la Reconversión Monetaria, fueron nuevos en más de un sentido y no sólo porque sus denominaciones expresen una menor escala monetaria. Con anverso vertical y una rica paleta de colores, imágenes de personajes históricos y el llamado a preservar el ambiente y proteger animales en riesgo de extinción, el papel moneda producto de la Reconversión Monetaria se diferencia radicalmente de lo que había conocido el país hasta entonces.Pero casi desde el mismo momento que entraron en circulación los billetes, las redes sociales se inundaron con preguntas y observaciones sobre el significado de diferentes símbolos que aparecían en ellos, ya que supuestamente se observaban símbolos “de brujería”, “satánicos”, “de paleros”, “masónicos”, “de santería”, “chamánicos” y pare usted de contar. Constantemente me envían fotos de billetes preguntándome por determinada marca y su significado; y efectivamente, si realizan una búsqueda el Google con la frase: “billetes de venezuela símbolos satánicos”, obtendrán como resultado miles direcciones de diferentes Blogs que analizan el tema desde el punto de vista esotérico.
Como el que diseñó los billetes fue el Banco Central de Venezuela, dediqué este articulo a investigar cual fue el objetivo que el BCV le dio a cada marca del billete, su utilidad y que significaba.
Solo describiré las marcas encontradas en el billete de 100 Bolívares Fuertes, analizándolo visualmente, al tacto, a trasluz y con luz ultravioleta, sabiendo que cada billete tiene algunos símbolos diferentes.
Fondo continuo: es un elemento decorativo que guarda relación con la propuesta estética del billete. Se forma al unir los dos extremos del reverso, obteniéndose así la empuñadura de la espada del Libertador Simón Bolívar.
1) Impresión en alto relieve: Se siente al tocar el billete. En el anverso se encuentra en el texto “República Bolivariana de Venezuela”, en la denominación en letras y números del lado superior izquierdo y en Ia imagen del Libertador Simón Bolívar. En el reverso, se encuentra en el texto ”Banco Central de Venezuela” en el Escudo Nacional y en el cardenalito con el paisaje del Parque Nacional El Avila.
2) Marca de agua: Es una imagen presente en la masa del papel. Están incluidas la efigie del Libertador y el numero 100 (electrotipo) y se observan con nitidez al contraste del billete con la luz.
3) Registro perfecto: Está conformado por una síntesis gráfica que incluye el dibujo del cardenalito, una estrella de cinco puntas y minitexto ”BCV” Por el reverso, visto al trasluz, las puntas de las estrellas y el circulo interior se rellenan de manera precisa. Por el anverso, bajo luz ultravioleta, partes del Cardenalito, las puntas de la estrella y el círculo interior tienen efectos fluorescentes de color amarillo verdoso.
4) Imagen oculta: En la franja inferior del anverso, ubicada debajo del personaje, se observan dibujos decorativos alegóricos a las charreteras del traje del Libertador. Al inclinar el billete, y de acuerdo con el ángulo de incidencia de la luz, se aprecia el número 100.
5) Hilo de seguridad: Tiene dos hilos. El primero es aventanillado (entra y sale del papel en efecto visible solo por el anverso) con un ancho de 3 mm. Al trasluz se observa una franja continua en la que se lee, en minitexto en negativo “BCV100″ en distintas posiciones. El hilo presenta también un efecto holográfico que, al inclinar el billete, permite visualizar el trigrama del BCV y los cuarteles del Escudo Nacional. Bajo Iuz ultravioleta el texto “BCVlO0″ del anverso cambia a color amarillo verdoso fluorescente, y por el reverso, se aprecia una banda continua con la misma fluorescencia. El segundo hilo es de 0,8 mm, continuo y magnético, inserto en el papel.
6) Fondos de seguridad: Son finas lineas, minitextos y dibujos alegéricos al concepto visual de la denominación impresos en offset que dificultan la reproducción digital.
7) Elemento ópticamente variable: En el anverso, al inclinar el billete y por incidencia de la luz, el número 100 cambia de color, de magenta a verde.
8) Marca para invidentes: son dos círculos impresos en alto relieve.
9) Reacción a la luz ultravioleta: En el anverso se ven lineas, zonas de fondo y minitextos que cambian de color azul claro a amarillo verdoso fluorescente. En el reverso, se observa en los extremos el número 100 de forma repetida que cambia de violeta claro a amarillo verdoso fluorescente.
10) Fibrillas multicolores: son unas pequeñas líneas de varios colores que están dispersas en el papel y se perciben a simple vista o bajo luz ultravioleta
11) Iris calcográfico: está presente en la denominación en letras y números ubicada en el reverso, la cual está impresa
en alto relieve con una combinación de dos colores
en alto relieve con una combinación de dos colores
Para finalizar, podemos observar que según el Banco Central de Venezuela la mayoría de los Símbolos, solo son elementos Decorativos o Elementos de Seguridad para impedir la falsificación de los Billetes, no les niego que algunas explicaciones dadas por el BCV no sean muy convincentes, pero en estos tiempos de Revolución, ya es demasiado normal que los entes del Gobierno no expliquen bien las cosas.
domingo, 26 de junio de 2016
Los niños Sodder.
Durante la Nochebuena de 1945, un voraz incendio en el interior de su casa despertó a la familia Sodder. George y Jennie Sodder escaparon con cuatro de sus hijos, pero otros cinco se quedaron dentro de la casa en llamas, pese a los intentos de George por rescatarlos. Tras el incendio no se encontraron los cuerpos de los niños ni ningún tipo de resto oseo, algo muy extraño, ya que la casa ardió rápidamente y no habría dado tiempo a que los cuerpos de los niños hubieran quedado completamente incinerados. Hicieron pruebas con los cadáveres de diversos animales simulando un incendio parecido y siempre quedaban restos.
20 años después del terrible incendio, los Sodder recibieron por correo una fotografía en un sobre sin remite. Parecía ser la fotografía de uno de los niños que murió en el incendio, Louis, ya de adulto. En la parte posterior de la fotografía habían escrito un misterioso mensaje a mano: "Louis Sodder. Amo a mi hermano Frankie. Ilil. A90132 o 35." Los Sodders volvieron a investigar de nuevo, pero fue en vano. Murieron sin saber lo que realmente pasó con sus hijos.
sábado, 25 de junio de 2016
La vía láctea tiene cien mil millones de planetas
Jonathan Swift del Instituto de Tecnología de California dijo: “básicamente, hay un planeta por cada estrella”, al publicar un estudio en el que afirma que la Vía Láctea contiene al menos cien mil millones de planetas.
John Johnson, profesor asistente de astronomía planetaria en Caltech y coautor del estudio, comunicó que “hay por lo menos 100 mil millones de planetas en la galaxia, sólo en nuestra galaxia”. El estudio fue aceptado recientemente para ser publicado por la revista Astrophysical Journal. “Eso es alucinante”, recalcó.
Dicha conclusión llega tras un estudio a un sistema planetario, que contiene cinco mundos, llamado Kepler 32, el cual se localiza a 915 años luz de la Tierra y que fue descubierto por el telescopio espacial Kepler de la NASA.
Los planetas de dicho sistema tienen un tamaño similar al de la Tierra y están cerca de su estrella, una enana roja, tipo al cual pertenecen aproximadamente un 75% de las estrellas que tiene la galaxia.
Este tipo de sistemas planetarios son comunes en nuestra galaxia, según las observaciones del telescopio Kepler. Aún así, son diferentes a nuestro sistema solar, ya que las estrellas del tipo enana roja son más frías y mucho más pequeñas que nuestro Sol.
Esto evidencia lo extremadamente raro de nuestro sistema solar en cuanto a su formación, según se dijo por parte de los investigadores en un comunicado de la NASA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)